viernes, 2 de julio de 2010

Lunes de poesía, jueves de fotografía



El lunes 28 de junio se presentó en el Ateneo de Madrid el libro Erato bajo la piel, Antología de poesía erótica bajo la coordinación de Pura Salceda.
Allí asistí a la lectura de poemas de algunos de los noventa (si, noventa) poetas integrantes de la obra. Un gusto de pisco labis para quien quiera adentrarse a posteriori en banquetes particulares, con chefs como Luis Alberto de Cuenca, Guillem Vallejo, Felipe Sérvulo, Joan Margarit, Frankan, Miriam Reyes...o la propia Pura Salceda, cuyos versos, ya sea en castellano o en gallego, producen siempre un dulce vértigo.

Y el jueves 1 de julio, inauguración de la exposición de fotografía y pintura de mi amigo Torres Coco, en la sala Consentido, de la calle Barco de Madrid. Espléndida tarde de cervezas y buen humor entre artistas de todas las ramas, en cuyo epicentro sonreía como el que mas el homenajeado. Su genialidad y vocación bien merece que le arranquen de las manos todo lo que crea.
Un acto bien podría haber acompañado al otro por tema y valentía. Yo imaginaba haber escuchado unos cuantos versos de aquéllos guiñando en complicidad con las imágenes de las paredes de ayer. Al fin y al cabo la vida nos ofrece estas inusitadas coincidencias, siempre felices.

A la izquierda, fotografía de algunos poetas en el Ateneo, con Pura Salceda en el centro.
A la derecha, invitación a la exposición de Torres Coco.
Quede ahí mi recomendación.




9 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Es curioso: hace una semana Jesús Cota presentó en Sevilla el libro La Sevilla erótica, que cuenta con la colaboración de numerosos autores, y donde hay también muchos poemas. Parece que erotismo y poesía van de la mano últimamente.

Muy interesante tu recomendación. Un beso.

Mery dijo...

José Miguel: por las fechas no podemos culparle a la primavera. En todo caso a este inicio de verano tormentoso, que parece alborotar a Eros en todas sus facetas.
Tomo nota también del libro que nombras, presentado por Jesús; segurísimo que es una perlita.
Gracias y un beso

Manuel Amaro dijo...

Son estupendos esos ambientillos de artista, tan en contraste con ese viciado entorno nocturno y discotequero de gente enmascarada y mentes vacías.
Un abrazo, Mery.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Siento la ausencia. Me estoy centrando en mejorar mi escritura y en estos últimos meses me he apretado concentrado en este tema. Espero que a partir de ahora esté en mejor situación para visitarte.
Me alegra comprobar que sigues disfrutando de tus inquietudes.
Un saludo

enrique dijo...

Ahí vemos en la foto a Pura Salceda con gesto receptivo, como su poesía toda.
La exposición de fotografía la tengo pendiente, dios mediante...

Me encantó ir al ateneo y contemplar tanta obra de arte...

Javier dijo...

Una semana entretenida.

Mery dijo...

Manuel: pues si, mekor frecuentar esos ambientes que otros. O dejémoslo en una entente concordia, por equilibrar el asunto.
Un beso

José Ignacio: espero que te sea muy productiva la entrega a la escritura. Seguro que sí.
Un beso

Enrique: es verdad, la foto de Pura está que ni pintada, dándonos la bienvenida al Arte. Fué un gusto compartir estos momentos, aunque siempre suenan breves.
Un beso

Pe-Jota: a veces las circunstancias nos ponen en esta tesitura: o todo junto o nada de nada.
Un beso

Torres Coco dijo...

Un detalle precioso, poner la invitación de mi exposición. Y un placer compartir contigo el día de la inauguración. Gracias. Por otro lado una pena no poder estar contigo y con nuestra amiga Pura en la presentación de su libro. Lástima de coincidencia. Es lo que tiene tener tantos amigos artistas, que no puedes estar con todos a la vez, aunque tu siempre procuras hacerlo. Por eso te adoramos.

Un besito,

Mery dijo...

Torres Coco: ante todo perdona mi tardanza en responder.
Asistir a la inauguración de un artista supone un honor siempre, no te quepa la menor duda. Y nada de peloteo, que es aburridísimo y fuera de nuestra edad madura, por otro lado.
Un beso muy fuerte y, como se dice en la farándula: mucha mierda.