domingo, 30 de marzo de 2008

Backlist.........................Lámina 22


Leo con sumo placer que el Grupo Planeta ha lanzado un nuevo sello editorial : Backlist, término anglosajón que significa "fondo editorial".
La idea es recuperar todos aquellos títulos que han ído quedando en el olvido por la avalancha inagotable de novedades en los escaparates de las librerías. Volver a sentir el placer de la lectura con esos clásicos volúmenes que cada aplicado lector considera "sus libros imprescindibles", parafraseando a Italo Calvino.
Este nuevo sello ofrece secciones bien definidas:
Clásicos: para los títulos mas representativos de la literatura universal de todos los tiempos, y obras menos conocidas de grandes autores.
Selectos: reúne en un solo volumen los títulos mas destacados de autores claves (Umbral, Josep Plá...), prologados por especialistas de reconocido prestigio.
Contemporáneos de Ficción y no Ficción: para aquellas obras del siglo XX que han sido injustamente olvidadas por el canon tradicional y que actualmente son difíciles de encontrar incluso en el mercado de libro de lance.
Este amable proyecto editorial aún anda en pañales; esperemos que el entusiasmo que ha puesto en él su director Daniel Cladera trascienda a este público ansioso por encontrar, de nuevo, ciertas joyas descatalogadas hace tiempo o confinadas al rincón mas oscuro de las librerías y del conocimiento.
Desconozco aún la relación de autores con la que Backlist nos va a endulzar la vida, solo me llegan ecos de Borges, Isabelle Eberhardt, Isaak Babel y los ya citados Plá y Umbral.
Aguardo, pues, ilusionada, para abrir la Caja de Pandora en la que aún queda La Esperanza, una vez que toda suerte de "plagas editoriales" han barrido con sus aterradores Best Sellers la faz de la Tierra.

6 comentarios:

Javier dijo...

Como supondrás aplaudo efusivamente esta iniciativa.

enrique dijo...

Celebro con suma complacencia esta iniciativa editorial.
Precisamente ahora, después de una temporada de leer a Ridruejo, Julián Marías y libros sobre el frente del este en la segunda guerra mundial (cada loco con su tema), en encuentro leyendo al señor Umbral. Una novela, que no solo de San Julián Marías vive el hombre...

Anónimo dijo...

Querida Mery, Planeta, si bien en los últimos años no se solía lucir en la edición de buenos libros, sí tiene muchas obras de calidad en su haber, basta ver el catálogo de cualquier librería de viejo. Esperemos, entonces, que las renueve.


P.D.: No es preciso que me hables de usted en mi blog, si hablo de usted en los posts es de forma genérica, porque hablo para gente diversa, que conozco o no, que comenta o no, pero creo que tenemos confianza para que me hables de tú. Es más, es lo que hacías antes.

Mery dijo...

Pues si,Pe-Jota, plaudamos la inciativa y esperemos que no nos defraude.
Enrique, si no alternáramos ocios y pasiones en nuestras vidas acabaríamos majaras- que no marajás-. ¿Verdad?. Te comprendo très bien.
Counter, es cierto que Planeta cuenta con grandes títulos en su baúles, y creo que va a echar mano de ellos para este nuevo sello, aunque con nuevos prólogos y comentarios. Iremos viendo.
Un abrazo a todos

RIPP dijo...

Qué lámina tan interesante, M.

Ojalá incluyeran a otros más olvidados.

Madame X dijo...

Ay que bien, porque hay obras dificilísimas de hallar. El otro día estuve en la sección de libros de una gran superficie y era triste-triste...

Besito.

X