sábado, 4 de abril de 2009

Titulando

Pasaba tontamente el rato visitando un blog y otro y otro y otro. Me paraba a contemplar el listado de páginas recomendadas por alguno de ellos y hete aquí que me han impresionado muchos títulos, pues me parecían competir en originalidad y frescura, algunos también en retorcimiento.
No he visitado casi ninguno, la ruta hubiera sido ad infinitum, como esas autopistas hacia el cielo ( o hacia el infierno) que nos atraen desde el abismo. No obstante, dejo aquí unos cuantos destacados; aunque ni son todos los que están, ni están todos los que son, no me digáis que no tienen salero estos títulos blogueros:


El callejón de los negros
María Lasciva
Háblalo con mi abogado
Una hijadeputa con clase
Diario de un derribo
La nave fué y volvió
Hablando del asunto
Cómo sacarse en la rifa al tigre
Soy un pensamiento fruto de tu aburrimiento
La gata sobre el teclado
Princesa de mi cuento
Las grietas de la luna
El lobo y caperucita feroz
Lo que no puedo contarle a mi vecina
Tristeza líquida
La impostura del misionero
Carece de sentido
Ahogando mis finales
Opositando a chufla
República de tinta
Ni libre ni ocupado

Admirable el despliegue de talento de sus dueños.

No he nombrado los que leo habitualmente por razones obvias, pero no tienen desperdicio ninguno de ellos-vosotros. ¿No os habíais dado cuenta? Sois geniales.

26 comentarios:

Rafael G. Organvídez dijo...

Sería interesante que cada uno explicara por qué llamó a su blog de determinada manera.
Un saludo

José Miguel Ridao dijo...

Uno de los nombres más geniales que he visto es "Váyase mucho al carajo". Coincido con Rafael en su propuesta; en mi caso lo explico en la primera entrada del cuaderno. ¿Y lo de la voz a ti debida?
Buenas noches, Mery.

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Estoy de acuerdo con Rafael. Yo lo llamé así porque nací en la antigua tierra de Sidueña y desde allí escribo y aquí estoy, en la tierra de Sidueña.¿Por qué Sidueña? Leed el blog y os enteraréis. Enhorbuena Mery por esta entrada y la de los mariachis, preciosa. ¡Viva la madre que te parió!

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Por cierto, eso de trastear en los distintos blogs arranca también muchas sonrisas leyendo los perfiles del personal. Hay un gaditano por ahí, Manupé, que reinvidica que el cazón en adobo sea considerado patrimonio de la humanidad. Agudeza típicamente gaditana.

Juan Antonio González Romano dijo...

Coincido con José Miguel en el blog "Váyase mucho al carajo", de mi amigo Fernando Moral, inspirado en una frase de Pedro Páramo.
El nombre de mi blog supongo que es evidente: el verso de Quevedo, en el que trastoca la frase de saludo "Ah de la casa", para pregunatr si hay alguine dentro de ella, por el "Ah de la vida".
Hay que ver esta Mery, siempre tirándonos de la lengua. No cambies, amiga.

Mery dijo...

Rafael: pues si has tenido buena idea, a ver si la gente se anima. ¿Quién empieza? Alguno ya se ha anmado, por lo que veo.Un abrazo

José Miguel: ahora voy a leer tus razones. Yo las mías las expliqué también cuando cumpli mi primer año, el dos de febrero. No sé poner enlaces aquí, lo siento.Un abrazo, sevillano.

MABS: gracias por desearle muchos años de vida a la madre que me paró (Dios te oiga). De chsite lo del cazón en adobo de Manupé. A salero no gana nadie a Andalucía y olé. Vaya este abrazo hacia tus tierras tan bonitas.

Juan Antonio:tu título quevediano es uno de los mas ocurrentes. Como digo al final de mi entrada, sois todos geniales. Que disfrutes de tu Semana Santa sevillana, tan emotiva. Un abrazo.

Rafael G. Organvídez dijo...

El de "Váyase mucho al carajo" es muy bueno.
Yo ya expliqué en una entrada cuál era el origen del título de mi blog. Quería ser un pequeño homenaje a Ernst Jünger, que tituló "Jardines y carreteras" el primero de sus diarios de la segunda guerra mundial.
Saludos

Mery dijo...

Es verdad, Rafael, lo recuerdo perfectamente. He de decirte que estuviste muy atinado al elegirlo.

Un abrazo nuevamente.

Anónimo dijo...

Me encantan, sobre todo por el sentido del humor de algunos.
Me quedo con "opositando a chufla", ¡genial!
No había pensado eso de confesar el pecadillo antes de Semana Santa, je, je. Pues se me arregló, pero tuve problemas de nuevo, debe ser que no se creen allá arriba que sea tan santa :D.
Besitos

José Ignacio Lacucebe dijo...

Tangencialmente era consciente del repertorio.
Voy abrir una que sea un compendio, lo titularé NAUFRAGIO CONSENTIDO.
buen fin de semana

enrique dijo...

Julián Marías, que escribió decenas de libros y miles de artículos y ensayos, siempre decía que no se sorprendía haberlos escrito, sino de haber encontrado título a todos ellos.
Titular es difícil, no siempre se hace con acierto. Pero es verdad que te encuentras títulos de blogs interesantes y sumamente originales.

Mery dijo...

Parsimonia: a ver si se te arreglan de una vez los bajos de internet y te dejan la Semana Santa en paz.
¿Y qué me dices de "La gata sobre el teclado" o "La impostura del misionero ? Son perlas todos ellos. El tuyo mismo...."Fuera queda el ruído", dá gusto lo que ello implica.
Un beso

José Ignacio: lo del "Naufragio consentido" tiene también mucha tela. Me ahogo porque quiero, una especie de suicidio literarrio...precioso.
Un beso

Enrique: tus referencia de Marías acertadísima, como siempre. Ciertamente titular es peliagudo, con ello te juegas el todo, el resutar atrayente o repeler, en definitiva.
Un beso

Buen domingo a todos.

Olga Bernad dijo...

A mí me ha hecho mucha gracia "La impostura del misionero", hay que ver lo que discurre la gente. Es verdad, algunos son geniales.
Yo no pensé mucho, "caricias perplejas" formaba parte de un verso de uno de los pocos poemas que había escrito por entonces:
"dictan largas condenas a caricias perplejas".
Y la condena está siendo más larga de lo que pensaba;-)
Besitos, morena.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Estoy con Olga, es genial, esa impostura.

Cada uno, como dicen, deberían explicar sus títulos.

Todos tenéis razón, Parsimonia piensa en su Oposición, y así cada uno ve algo que le llama la atención.

La vida al filo de la espada es un verso de Cervantes, simplemente. Siempre me han gustado esos narradores o ensayistas que escribieron un poemario una vez y despues se pasaron al género que los consagro.

De Cela, me encanta "Pisando la dudosa luz del día", que fue candidato a título de Cuaderno.

Buena reflexión Mery.

Gracias y feliz Domingo.

Mery dijo...

Olga: lo tuyo ya es el súmum, poder disponer de tus propias palabras para tiular el blog. Parte de un verso nacido de tí misma...uff...lo dicho, toda una privilegiada.
Un abrazo

Javier: tu cervantino título es fantástico incluso para los tiempos que corren. Me gusta mas que el de Cela, a años luz, así que creo que estuviste iluminado al elegirlo.
Feliz domingo a tí también. Un beso

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Olga te felicito, de veras, tu verso es enorme. Gracias.

Mery. Muchas gracias. Ojalá esté iluminado, pero me levanto y me ducho cada mañana, como todos, y tan orgulloso que estoy de las simplicidades.

Eres genial Mery, genial.

Gracias por estar y un abrazo.

Аmanecer dijo...

Por lo que leo, no soy la ùnica que a quedado fascinada con la genialidad de los tìtulos, de los blogs.
El nombre de "Dulzura al Amanecer"
lo elegì despuès de una noche de desvelo, donde el amanecer toco mi ventana, y mire que daba inicio, un nuevo dìa lleno de esperanza.

Y el nombre de Amanecer, esa es otra historia!! (algùn dìa la contarè) :D

Buen tarde de domingo Mery!!
Besos y muchos màs.

Javier dijo...

La verdad es que cuesta mucho ponerle título a un blog, ya que rápidamente te das cuenta de que la mayoría de los títulos que se te ocurren ya están ocupados, así que no queda más remedio que agudizar el ingenio, lo cual acaba dando lugar a títulos de lo más sorprendentes.

Anónimo dijo...

En efecto, hay títulos maravillosamente buenos. El del misionero es fantástico. El tuyo, Mery, con el verso de Garcilaso que ya recuperó Salinas, es muy bueno, sin duda.
Permíteme decir que le doy la enhorabuena a Javier por haber optado por Cervantes en lugar de Cela. Siempre ha habido clases...
Yo he de confesar que escogí el título sin mucho meditar. El verso de Alberti me gusta, aunque si tuviera que escoger un poeta no sería precisamente el gaditano. Pero la ambigüedad que siempre me concede el "solo", más la presencia de la mar me hizo decantarme. Porque, a estas alturas, sé que en mi vida sólo hay compañía fiel: la mar. Sólo la mar.
Un beso, genial Mery.

Mery dijo...

Amanecer: es bonito lo que cuentas de aquel despertar tuyo. A ver si nos cuentas algo mas.Enhorabuena y un beso

Pe-Jota:si, la elección a veces da quebraderos de cabeza...hasta que, piano, piano, aciertas. Un beso

Octavio: al final cada uno se va decantando por lo que es afín a su ser, y en tu caso acertaste de pleno. A Javier le he dicho lo mismito que tú ¡dónde va a parar uno y otro! Cervantes, con los ojos cerrados. Gracias por tus palabras y un beso, siempre.

Hernando dijo...

La verdad es que todos los títulos que has relacionado son ingeniosos y posiblemente estén en consonancia con sus contenidos. Yo conozco desde hace tiempo el de María Lasciva y desde luego es así.

Pero el título que más me gusta es el tuyo. Será porque siempre que lo leo, me creo que esa "voz" es la mía. ¡Ay!

Madame X dijo...

Es verdad, Mery, tienen mucho salero esos títulos y tantos otros que se ven por ahí. Aunque es difícil escoger, por que son a cual más ingenioso, me quedo con: "Lo que no puedo contarle a mi vecina". Es sencillo y directo y me identifico con esa idea.

Un besito.

Sintagma in Blue dijo...

Es un poema en sí mismo. Hay mucho talento en la blogsfera.

Mery dijo...

Hernando: es verdad que cada blog lleva su título acorde a la personalidad del dueño. El subconsciente no puede ocultarse en ciertas manifestaciones de la propia vida y el blog acaba siendo de lo mas personal. Gracias por tus palabras (mira quién habla, por cierto)
Un abrazo

Madame: lo de la vecina tiene mucha miga ¿ves? Una vez mas sale lo más íntimo del ser, lo que volcamos en estas páginas creadas como hijos predilectos. Gracias y un beso

Sintagma: lo del talento es evidente, cada blog es una creación en sí misma. No te digo nada cuando asoman beldades envueltas en poesía. Un beso

Anónimo dijo...

Hola, querida. Un colegui me acaba de pasar la linka hasta este post entre los gritos "¡¡tío, tío, que aquí hablan de tu blog!!". Que se tranquilice un poco, ¿no? Yo creo que no se tomó la pastillica.

Ya que estoy diré el por qué del título. 'Opositando' se debe a que soy opositor (¡bieeen, bieeen. Aplausos!). 'A' es una preposición. Y 'chufla' porque hago de todo menos estudiar, ¿sabes? Un vividor, vamos. Pero un vividor que se da pena de sí mismo. De todos modos, chufla es una palabra muy gaditana y que tiene cierto toque entrañable. Al menos yo la veo así. Ah, para entenderlo mejor... el dibujito de mi cabecera resume bastante ésto que he dicho. Bueno... escrito, mejor dicho. Escrito, mejor escrito.

Perdona la tontería que tengo encima. La gran mayoría de opositores tenemos las neuronas totalmente fritas.

PD: Me gusta tu estilo, así que intentaré pasarme por aquí siempre que pueda. Un abrazo.

Mery dijo...

Elopositor: no me esperaba yo un comentario de alguno de los aquí nombrados, así que mi sorpresa ha sido mayúscula y tus palabras un derroche de gracia y buen hacer.
Gracias mil por tu visita, ha sido un placer.